DE TODA LA VIDA SE HA HECHO ASÍ por Radimov

La crítica es algo que utilizan los acomplejados para hablar mal de los demás; de toda la vida se ha oído eso, y como tal, es cierto. Pues no.

Aunque hay voces en mi cabeza que me llevan hacia el lado oscuro de la razón y cuando se habla de ciertos temas, saltan como un resorte y me harían responder, joder, pues si siempre se ha hecho así. Son tantos otras voces a las que les produce vómito esta frase hecha, coletilla, costumbre insana o como queramos llamarlo; que siempre me lo pienso dos veces e intento razonar...


 Aunque no digo que no sea respetable el mantener ciertos usos y costumbres que quizá nos hacen conectar con tiempos pretéritos y sentir arraigo por el medio, es decir, hacernos sentir que estamos en casa, hacer de esto una filosofía de vida o usarlo como una especie (me gusta decir especie y no suerte, cosas mías) de bálsamo de fierabrás contra cualquier problema que se nos plantee no me cabe la menor duda de que es síntoma de ser poco reflexivo o que me perdone el que se sienta aludido, ser imbécil. Es verdad que estos temas me generan cierta agresividad, que contengo escribiendo estas líneas, pero no han sido ni una ni dos ni cien, las veces que después de argumentar y haber dedicado tiempo a una reflexión, la gran respuesta que mi sabio interlocutor ha convenido como apropiada ha sido: <<pues si toda la vida se ha hecho así>>. Después de un repetido tembleque en mi ojo, fruto de la tensión acumulada, he comprendido que con una persona que te da esta respuesta, poco o nada hay que debatir ya que tiene una nula capacidad crítica.

Me gustaría pensar que toda persona tiene dentro de sí unas ciertas aptitudes para con la comprensión y que quizá hay otros factores que intervienen en su obtused (creo que me he inventado el palabro). Éstos pueden ser: desde creencias religiosas, ideológicas, políticas, falta de educación en la crítica, o mí preferida, pereza.

En la mayoría de los casos apuesto por ésta última, no es que haya hecho un profundo estudio sobre el tema, pero las señales me indican que una persona que lleva haciendo un mismo hecho, el que sea, durante toda su existencia, de cierta manera; y viene alguien a decirle que está mal, no es ético o daña a terceros; su reacción, en vez de pensar en si la persona que le habla tiene o no razón, sea la más económica para su cerebro <<joder, pues si se ha hecho así toda la vida>>. Esto siempre me genera la misma pregunta ¿Qué día fue el primero de <<toda la vida>>?





Editado por Radimov

2 comentarios:

  1. Alguna vez me ha pasado que me ha salido decir" si siempre se ha hecho así" yo creo que ya es algo hasta natural; cuando a tu mente no le apetece trabajar mucho y está vagancia total.
    Pero claro también tengo mente para pensar que la vida ha ido evolucionando, aunque se, que algunas mentes no.
    Eso ya es un problema jaja.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente pienso que se opina asi por la comodidad y el no querer o tener pereza de avanzar.Para que cambiar, para que explicar o para que intentar revolver en lo ya sabido.Lo típico es decir es así y punto y es asi porque si.Pienso que es muy agradable para nuestro cerebro desmenuzar lo que siempre era asi para cambiarlo de arriba a abajo con una explicacion inteligente, pero supongo que para eso hay que aparcar los ideales y esa gran pereza

    ResponderEliminar